Política

Miércoles, 11 de mayo del 2022

¿Cuáles son los temas pendientes que deberá resolver el TC?

Entre ellos se encuentra la ley que propone invocar un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.




Después de dos procesos fallidos, el pleno del Congreso designó a los seis magistrados del Tribunal Constitucional, organismo ante el que los peruanos y poderes del Estado acuden como última instancia en la búsqueda de soluciones basadas en la jurisprudencia e imparcialidad.

Dentro del TC se han definido temas como el habeas corpus del expresidente Alberto Fujimori, la demanda de inconstitucionalidad sobre la cuestión de confianza,  la liberación de Keiko Fujimori y la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia; sin embargo, aún quedarían temas pendientes como es la ley de referéndum para que se implemente una Asamblea Constituyente y  el cierre del Congreso.

IMPORTANCIA

El abogado, Aníbal Quiroga, señala que la importancia del TC recae ante el panorama actual sobre una posible reforma de la Carta Magna.

“Nos podemos enfrentar a una reforma importante de la Constitución o un quiebre constitucional”, puntualizó.

Mientras Eloy Espinosa-Saldaña, ex miembro de este organismo, recalca que el Tribunal Constitucional es el gran mediador bajo parámetro jurídico frente a los conflictos sociales que puedan surgir.


También te puede interesar:

DENGUE