Política

Lunes, 02 de mayo del 2022

Retiro AFP 2022: ¿Cuándo se debatirá en el Pleno la propuesta que permite retirar hasta 4 UIT?

El dictamen estaba previsto a debatirse el último jueves 28 de abril en el Pleno, sin embargo, esto nunca sucedió debido a un cambio de último momento.

(Foto: RPP)



La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el pasado martes 12 de abril un dictamen que autoriza un sexto retiro de AFP de hasta 4 UIT, es decir, monto equivalente a S/ 18,400.

El siguiente paso a seguir era que la propuesta se debatiera en el Pleno del Congreso para su aprobación. La fecha pactada fue el último jueves 28 de abril, según la propia presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza. Sin embargo, esto nunca se dio ¿Cuál fue el motivo?. 

Resulta que a último momento, el congresista de Avanza País, José Williams, decidió retirar su firma del proyecto de ley, sumándose a las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, que desde un principio no apoyaron el documento. Como resultado, el dictamen no contó con el apoyo necesario y fue sacado de la agenda. 

Según Williams Zapata, su decisión se basa en que, bajo su criterio, el proyecto necesita ser analizado a fondo por comisiones como las de Trabajo y Constitución, para recién pasar a debate en el Pleno. No obstante, queda la opción de que Comisión de Trabajo pase por alto su responsabilidad e indique que el proyecto solo le compete a su similar de Economía. 

¿Cuándo se debatirá en el Pleno?

Esta semana se realizarán 3 sesiones del Pleno, programadas para los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo. No obstante, primero debe resolverse el acuerdo entre comisiones para que el dictamen regrese a la agenda del Parlamento. De aprobarse la medida, quedaría pendiente la observación del Ejecutivo para su publicación en el diario El Peruano y por consiguiente, su entrada en vigencia. 

 


También te puede interesar:

DENGUE