Política

Miércoles, 27 de abril del 2022

Proyecto sobre Asamblea Constituyente: solo un 7 % de la población lo cree prioritario, según Ipsos

El último lunes, el presidente Pedro Castillo envió oficialmente al Congreso el proyecto de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.

Foto: Congreso



De acuerdo con la encuesta de Ipsos Perú, publicada este miércoles por el diario El Comercio, solo un 7 % de la población considera que impulsar el proceso para convocar a una Asamblea Constituyente debe estar entre los aspectos prioritarios del gobierno durante este año.

Lo más preocupante para los peruanos es la inseguridad ciudadana, pues un 43 % de los entrevistados señala que la lucha contra la delincuencia debe ser lo prioritario en la gestión de Pedro Castillo. Otros temas considerados relevantes para ser asumidos como prioridad son:

- La lucha contra la corrupción (42%).

- Generación de empleo o reactivación económica (33%).

- Reducción de la pobreza (25%).

- Controlar la inflación o el aumento del costo de vida (25%).

- Incrementar beneficios para los trabajadores formales (16%). 

- El retorno pleno y seguro a clases presenciales (15%).

- Lucha contra la COVID-19 con el término del proceso de vacunación (13%), y reducción de la informalidad (8%).

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Según la encuesta de Ipsos, respecto a impulsar una Asamblea Constituyente en la ciudad de Lima, el 7 % lo cree prioritario y el mismo porcentaje piensa lo mismo en regiones. Este último dato contrasta con las afirmaciones del jefe del Gabinete, Aníbal Torres, quien justificó la iniciativa del Ejecutivo.

El presidente Pedro Castillo envió oficialmente al Congreso el proyecto de reforma constitucional para que apruebe una consulta popular y convocar o no a una Asamblea Constituyente, en el supuesto hecho de que es una demanda mayoritaria en las regiones del país con la excepción de Lima. 

SOBRE EL PROYECTO

En el oficio, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación ante el Pleno dicha propuesta. Asimismo, exige que esta sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum el mismo día de la Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El anuncio de esta iniciativa, la dio el mismo jefe de Estado en un acto público en la región Cusco el pasado viernes 22 de abril. La encuesta de Ipsos Perú fue realizada entre los días 21 y 22 de abril. 


Temas Relacionados: Asamblea ConstituyenteGobiernoIpsos PerúPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE