Política

Martes, 26 de abril del 2022

Asamblea Constituyente: Ministro de Economía se habría abstenido de votar a favor de referéndum

De ser aprobado por el Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo, el referéndum se realizarían durante las próximas elecciones municipales y regionales.

Foto: composición Andina / Expreso.



De acuerdo a Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas, el titular de la cartera de Economía, Óscar Graham, se abstuvo de votar a favor de la propuesta del presidente de la República para someter a referéndum convocar a una Asamblea Constituyente.

"Solamente puedo decir que se hizo la votación, hubo una abstención y se aprobó [el proyecto de ley]”, manifestó Palacios a RPP, quien dijo que luego de la votación, Óscar Graham salió de viaje para una mesa de diálogo pactada con la comunidad campesina de Chila, por el conflicto con la minera MMG Las Bambas.

Tras dicho Consejo de Ministros de urgencia, se aprobó presentar el proyecto de ley para realizar la consulta ciudadana sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que, de ser aprobada por el Congreso, se realizarían durante las próximas elecciones municipales y regionales.

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO?

Se trata de una iniciativa de reforma constitucional para incorporar en la vigente Constitución Política del Perú el artículo 207, a fin de que el Congreso autorice someter a referéndum la convocatoria para una Asamblea Constituyente.

El proyecto establece que la elaboración de la nueva Constitución lo harán no solo representantes de los partidos políticos, como sucedió con la Constitución de 1993, sino también representantes de los pueblos indígenas, afroperuanos y ciudadanos independientes.

De acuerdo con el texto, la convocatoria para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente estará a cargo del presidente de la República con la aprobación del Consejo de Ministros; o por solicitud de los dos tercios del número legal de congresistas; o por el 0.3% de la población electoral nacional. Dicha iniciativa se remite al Congreso para su aprobación.

Con información de RPP.


También te puede interesar:

DENGUE