Política

Martes, 26 de abril del 2022

Propuesta de referéndum para nueva Constitución es inviable, aseguran especialistas

Para el constitucionalista, Domingo García Belaunde, esta medida presentada por el Ejecutivo tomaría muchos meses y no sería viable ya que no está provisto en la Constitución.




El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para incluir en la Constitución Política la figura de la Asamblea Constituyente a fin de lograr el cambio de Constitución. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante una conferencia de prensa.

Según explicó el premier Torres, existen dos referéndums, una serviría para consultar a la ciudadanía si quiere o no quiere que se convoque a un Asamblea Constituyente y el segundo referéndum sería cuando ya la Asamblea Constituyente ha redactado el proyecto de Constitución, y serviría para que sea ratificado por la población.

CONSTITUCIONALISTA AFIRMA QUE INICIATIVA ES INVIABLE

Ante ello, diversos especialistas han señaló que esta medida tomaría muchos meses y no sería viable ya que no está provisto en la Constitución y lo que pretenderían es insertar la propuesta de una Asamblea Constituyente.

Para el constitucionalista, Domingo García Belaunde, el ante este contexto, el Congreso tendría varias salidas constitucionales para poner fin a la crisis política: la vacancia, la renuncia, una acusación constitucional y finalmente que tanto el Congreso como el Ejecutivo den un paso al costado.

Cabe recordar que la promesa del cambio de la Constitución Política viene desde la pasada campaña presidencial de Perú Libre.


También te puede interesar:

DENGUE