Política

Miércoles, 13 de abril del 2022

Southern Perú llegó a un acuerdo de diálogo con Comunidades de Moquegua

Las comunidades han aceptado hacer una mesa de dialogo con Southern Perú para poder llegar un acuerdo pacífico que beneficie a ambas partes.

Foto: Andina



El día hoy los comuneros de los distritos de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, liderada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de ministro, Jesús Quispe, alcanzaron importantes acuerdos para levantar sus medidas de fuerza.

Durante una reunión que se llevó a cabo en el distrito de Torata, y en el que participó también la empresa Southern Perú, hizo un documento en la cual se acuerda una mesa de diálogo para llegar a una solución pacífica. Esto será oficializado con la publicación de una Resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM.

 

Lo que piden los comuneros

A su vez, el contenido de la resolución que conforma dicho grupo de trabajo será aprobada junto a la población y la empresa, y posteriormente publicada. Una vez publicada la Resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, las comunidades, confirme a lo acordado, levantarán las medidas de fuerza.

En este documento se hace saber los pedidos de la población y también la participación de 18 representantes de las comunidades campesinas. 

La empresa Southern Perú mencionó que retirará las denuncias o cualquier acción legal o judicial interpuestas en contra de las comunidades y comuneros. De igual forma, se comprometieron a gestionar, ante terceros, el retiro y desistimientos de otras acciones legales.

 

Los otros participantes

Lo que se debe resaltar es que la Comisión de Alto Nivel también estuvo conformada por el viceministro de Energía y Minas, Kensi Mayta Samaniego. En la reunión participaron, por parte de la empresa Southern Perú, el gerente general Guillermo Fajardo, el gerente de Recursos Humanos, Mario Alzamora; y el gerente de Servicios Ambientales, Darío Oviedo.


Temas Relacionados: Betssy ChávezComunidadesMoqueguaMtpePerúSouthern Perú

También te puede interesar:

DENGUE