Política

Miércoles, 13 de abril del 2022

Alejandro Toledo y Eliane Karp continuarán con orden de prisión: TC rechaza hábeas corpus a su favor

Tribunal Constitucional rechazó el hábeas corpus a favor de Toledo Manrique y la ex primera dama, confirmándose la vigencia de las órdenes de captura que pesan contra ambos.

El exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, seguirán con orden de prisión, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un hábeas corpus a su favor.



El exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, seguirán con orden de prisión, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un hábeas corpus planteado por Roberto Su, abogado de la ex pareja presidencial.

De acuerdo a la sentencia con fecha tres de febrero del 2022, se declara infundado el recurso que presentaron para anular lo dictado por el Décimo sexto Juzgado Penal de Lima y contra los jueces de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres Permanente de la Corte Superior de Lima.

PRISIÓN PREVENTIVA JUSTIFICADA

El Pleno del Tribunal Constitucional en su mayoría y con la abstención del magistrado Ernesto Blume, constató que sí estuvo adecuadamente justificadas la orden de prisión preventiva dictada contra Toledo y Karp por 18 meses.

“En el caso de la favorecida Eliane Chantal Karp de Toledo, se resalta -en lo que importa a este caso-, la cantidad de bienes adquiridos tanto por ella como su madre, por lo que era evidente el conocimiento de los acuerdos corruptos que se llevaban a cabo (decimocuarto considerando). Así, se advierte que los elementos de convicción vinculan a los favorecidos con el delito imputado”, indica parte del fallo.

¿QUÉ ALEGÓ LA DEFENSA TOLEDO-KARP?

Y es que la defensa de Toledo y Karp, aseguró que se vulneraron varios derechos como la libertad personal, al debido proceso, legalidad y debida justificación de las resoluciones, así como también se cuestionó los elementos de convicción para sustentar la prisión preventiva.

ORDEN DE CAPTURA VIGENTE

De esta manera, el Tribunal Constitucional rechazó el hábeas corpus a favor de Toledo Manrique y la ex primera dama, confirmándose la vigencia de las órdenes de captura que pesan contra ambos.

¿DE QUÉ SE LES ACUSA?

Toledo y Karp fueron acusados por la Fiscalía por 16 años y 8 meses de prisión, al igual que para Avraham Dan On por el presunto delito de lavado de activos. Según el MP, Toledo habría depositado parte de los más de US$34 millones que recibió de Odebrecht por los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur en empresas offshore constituidas en Costa Rica.

ORDEN DE EXTRADICIÓN

Con el dinero ilícito habría comprado 4 inmuebles que se encuentran incautados actualmente por el Estado. Asimismo, pesa una orden de extradición contra Toledo y Karp por el caso Ecoteva y otra orden de extradición al expresidente por la Secretaría de Estados Unidos por el caso Interoceánica Sur.

 

Con información de La República...


También te puede interesar:

DENGUE