Política

Miércoles, 06 de abril del 2022

Oscar Graham solicita al Congreso promulgar ley que abarata los alimentos

Lo que se estaría buscando es que los productos como el pollo, verduras, frutas y el azúcar este exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Foto: Diario Expreso



Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, exhortó al Congreso que deben de priorizar la discusión y aprobación del proyecto de ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a un grupo de alimentos de la canasta básica, a fin de reducir su precio de venta al público.

“Hacemos el llamado al Congreso para iniciar además la discusión y la coordinación para que este proyecto sea aprobado a la brevedad posible”, mencionó.

 

El problema de los conflictos internacionales

A su vez el titular de la cartera, explicó que este problema de la escalada de precios en los combustibles se debe a los problemas internacionales sobre todo la Guerra que ocurre en Ucrania y esto afecta al Perú ya que el paro de transportistas hace que haya un desabastecimiento en los mercados, aunque esto será temporal.  

“Por eso que hemos presentado un proyecto de ley, además, tiene un componente, que se genera en situaciones en las cuales hay un conflicto bélico que termina afectando el precio de los alimentos y asimismo cuando la inflación supera los estándares establecidos alrededor de 6% hacia arriba”, manifestó

Según lo que expuso el ministro ante ante al Congreso, lo que busca el Ejecutivo es separar del Impuesto General a las Ventas (IGV) al pollo, fideos, harinas, productos cárnicos y el azúcar. Esto se hará de forma temporal y gradual hasta que el precio internacional de los insumos para estos productos decrezca.

También se refirió a la inflación que viene sufriendo el país y mencionó que de acuerdo a la a las proyecciones del Banco Central de Reserva CR, se estaría llegando a los niveles estables a partir de inicios del próximo año.

 

Ayuda para la población

Como se sabe subida de precios de los productos básicos de primera necesidad se debe al paro de transportistas por alza de precio en los combustibles. Esto viene afectando a la canasta básica familiar sobre todo de las personas que son de bajos recursos y en su hogar viven entre 6 a 7 individuos.

Como este proyecto se estaría ayudando detener el incremento y disminuir el incremento de los precios en los insumos básicos para que los ciudadanos tengan acceso a una buena alimentación.


Temas Relacionados: Alza De PreciosCongresoMef

También te puede interesar:

DENGUE