Política

Miércoles, 06 de abril del 2022

Presentan denuncia constitucional contra el controlador Nelson Shack

Esta nueva denuncia se debe por los delitos de negociación incompatible y nombramiento indebido, en contralorías de Ica y Moquegua.

Foto: Andina



El contralor general Nelson Shack ha sido denunciado constitucionalmente por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante el Congreso de la República por los delitos de negociación incompatible y nombramiento indebido, ante designaciones ilegales en Ica y Moquegua. La acusación fue dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de Parlamento, María del Carmen Alva.

“Interpongo denuncia constitucional contra el contralor general de la República, Nelson Eduardo Shack Yalta, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado, en el que habría incurrido durante el ejercicio de sus funciones”, se lee en el documento.

Como se sabe la exfiscal hizo la denuncia el pasado 29 de marzo en donde se manifiesta que el controlador general habría cometido el delito de nombramiento ilegal, por el caso de haber designado a Jackelin del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Vega Chung, como gerentes regionales de control de la Contraloría General de la República de Moquegua e Ica.

Estas dos personas no contaban con los requisitos necesarios para poder estar en estos cargos respectivamente, y todo hace indicar que fue un pedido expreso por parte de una autoridad. Estos casos no son aceptados ya que se incumple con la ley que exige la presentación fehaciente de los documentos al momento que uno se presenta a una convocatoria.

 

Perú Libre presentó denuncia contra el contralor Shack

Como se recuerda la congresista Margot Palacios (Perú Libre) también presentó una denuncia constitucional contra el contralor general de la República, Nelson Shack, el 19 de marzo. Esta vez fue por no haber convocado oportunamente al concurso para seleccionar a la empresa auditora de Petroperú.

Según el documento, la parlamentaria oficialista acusa a Shack por infracción a la Constitución, falta grave a los deberes funcionales y delitos cometidos por funcionarios públicos.

Palacios alega que el contralor cometió infracción a los artículos 82 y 99, incumplimiento de la Ley 27785 y por conducta tipificada en los artículos 376 y 377 del Código Penal.

 


Temas Relacionados: Denuncia ConstitucionalIcaMoqueguaNelson Shack

También te puede interesar:

DENGUE