Política

Jueves, 31 de marzo del 2022

Paro de transportistas: PCM crea “comisión de diálogo” para atender demandas de manifestantes

Más temprano, el presidente Pedro Castillo había dicho desde Piura que el Gobierno pondrá orden en las próximas horas, en alusión a los bloqueos que hay en las carreteras del país.




La Presidencia del Consejo de Ministros anunció este jueves que una comisión de diálogo atenderá las demandas de los transportistas de carga pesada. Como se recuerda, estos acatan un paro indefinido a nivel nacional por cuarto día consecutivo, en protesta por el alza en el precio de los combustibles.

Respetamos el derecho a huelga de los transportistas, pero ni ellos ni nadie puede bloquear las carreteras. El Gobierno está dispuesto a dialogar con ellos, a cuyo efecto se está nombrando una “Comisión de Diálogo” para la atención inmediata de sus demandas”, señalaron tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno.

Más temprano, el presidente Pedro Castillo había dicho desde Piura que el Gobierno pondrá orden en las próximas horas, en alusión a los bloqueos que hay en las carreteras del país.

Se está anunciando algunos paros y bloqueos en las carreteras, malintencionados y pagados por algunos dirigentes y cabecillas [...] es necesario decirles acá, que pondremos orden en las próximas horas”, aseveró el mandatario.

ACUERDOS SIN EFECTO

Los gremios de transportistas de carga pesada, a los que se han sumado en algunas regiones los agricultores y ganaderos, mantienen la medida de fuerza pese a los acuerdos que anunció en la víspera el presidente del Consejo de MinistrosAníbal Torres.

Torres informó que el MTC llegó a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional.

El día de ayer el MTC ha llegado a un acuerdo a fin de que levanten la huelga y ese acuerdo consiste en que el Estado se compromete a simplificar, acelerar la devolución al Impuesto Selectivo al Consumo que duraba 70 días, pero ahora puede durar 30 días. La devolución se ha acordado se realizará mediante la modalidad de depósito en una cuenta bancaria”, dijo en conferencia de prensa.

Además, señaló que el alza del combustible no es solo para el Perú, “sino para el resto del mundo, y se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha determinado el incremento del precio del petróleo y de los combustibles en general”.


También te puede interesar:

DENGUE