Política

Lunes, 28 de marzo del 2022

Migraciones ahorra casi 8 millones de soles en emisión de pasaportes

El ente nacional pretende entregar casi 700,000 nuevos pasaportes en el mes julio y de esta manera quiere recuperar el ritmo de emisión, después de dos años de pandemia.

Foto: El peruano



La Superintendencia Nacional de Migraciones, la encargada de expedir los pasaportes para poder viajar a otro país, prevé que en junio se regularizará la entrega de 700,000 nuevos documentos. El apresuramiento de este órgano nacional se debe a que este proceso tuvo un retraso a causa de la pandemia y el objetivo principal es que los ciudadanos cuenten más rápido con este documento.

Jorge Fernández, titular de la entidad, mencionó que en mayo se planea llegar al primer lote de 300,000 pasaportes, en junio otros 200,000 y, en julio, el último lote de 200,000. Por lo tanto, en el mes de la madre, se podría atender a unas 100,000 personas más que aún no han podido programar su cita para recibir el documento.

“Esperamos que antes del 30 de junio todas las personas que hayan pagado su derecho de pasaporte durante 2020 y 2021, y que no han accedido a la cita, o han perdido sus citas, puedan hacer efectivo ese derecho (de recibir su documento)”, dijo la autoridad que también informó que se pretende habilitar la atención los sábados y domingos.

 

La demanda es demasiada

El superintendente aclaró que no es que haya un retraso en la entrega de este documento, o que falten pasaportes, el problema pasa que existe una sobredemanda de citas debido a las restricciones que impuso la pandemia en 2020 y 2021.

Otro factor es que estas personas programan sus citas, pero muchas de ellas no llegan a tiempo o ni siquiera se presentan; y al no poder reprogramarlas pierden la posibilidad de obtener su pasaporte. Solo en lo que va del año se han perdido más de 12,000 citas por esta razón.

Sin embargo, esto ha cambiado y el ritmo ha vuelto a ser como el de antes porque se están recuperando los números de entrega ya que en menos de tres meses se han entregado más de 100,000 pasaportes según Fernández Campos.

“De igual manera, si algún ciudadano tiene un viaje de emergencia, por motivos de salud, contratos de trabajo o muerte de un familiar, pueden acudir a la sede de Migraciones, o al Aeropuerto Jorge Chávez, para tramitar su pasaporte electrónico”, recomendó la autoridad.

 

Un buen negocio por parte de Migraciones

Cuando se le preguntó por la compra de los 700,000 pasaportes, el titular de Migraciones recalcó que dicha adquisición ha supuesto un ahorro de casi 8 millones de soles, con respecto al precio de referencia en el mercado, y con el mismo proveedor de años anteriores.

Según detalló, “en gestiones pasadas las compras se hacían a través de un organismo internacional, que se encargaba de seleccionar a la entidad proveedora, y por ello cobraba una comisión”.

Sin embargo, en este gobierno, la autoridad mencionó “lo que se ha hecho es una licitación abierta, de acuerdo a la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado. La adjudicación se hizo en agosto, y el contrato se firmó en febrero por 14 millones 336,000 soles, siete millones menos que el precio de referencia, a lo que debe sumarse los 900,000 soles de comisión al intermediario”.


Temas Relacionados: MigracionesPasaportesViajes

También te puede interesar:

DENGUE