Política

Martes, 22 de marzo del 2022

Hernán Condori: presentan moción de censura contra ministro de Salud

En la moción se detalla que el nombramiento de Condori provocó un rechazo de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.




El congresista de Avanza País, Diego Bazán, presentó una moción de censura en contra del ministro de Salud, Hernán Condori, luego de que este haya asistido el último 16 de marzo al Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio debido a los cuestionamientos que recaen en su contra.

La iniciativa legislativa consiguió 33 firmas de congresistas de la bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, además de los parlamentarios no agrupados, como Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

 

MOTIVOS

En la moción de censura se detalla que Condori carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues explican que pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (’agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Además, dan cuenta de que el ministro usó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregan en el documento.

También indican que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.


También te puede interesar:

DENGUE