El ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, se pronunció sobre el pedido del jefe de Estado para acudir este 15 de marzo, a las 09:00 a.m., al Congreso de la República para dar un mensaje, señaló que es un gesto de humildad democrática y que lo solicita en el uso de su derecho constitucional.
“Es un gesto de humildad democrática por parte del presidente Pedro Castillo. Hace uso de un derecho constitucional, establecido en el artículo 118 de la Constitución Política del Perú. Sabemos que el presidente debe dar un mensaje obligatorio cada 28 de julio, pero en esta oportunidad, en un marco democrático, de humildad democrática, le pide al Congreso que lo puedan escuchar”, declaró.
Exponer la política del Gobierno
El funcionario dijo también, en entrevista con la agencia Andina, que la intención del primer mandatario es exponer y ratificar la política del Gobierno, así como responder a los cuestionamientos de los congresistas, y demostrar que estamos en democracia y que no se necesita pedir una vacancia para que vaya al legislativo.
“Seguro que irá a buscar consenso, responder a las dudas, reformular aspectos en un gobierno democrático, que garantice estabilidad política y seguridad jurídica. Desde que le entregaron las credenciales, un grupo de congresistas, no todos, tienen interés de tomar el poder. Ahora el presidente Castillo quiere que lo escuchen. No impone plazos, se adecúa a la agenda del Congreso”, enfatizó.