Política

Martes, 08 de marzo del 2022

Los nuevos tránsfugas: ¿Topos del gobierno?

Si antes ser tránsfuga significaba que una persona se pase de un partido a otro, hoy en día, parlamentarios puede integrar formalmente una bancada pero en los hechos, este podría votar en contra.




El caso de "Los niños" de Acción Popular y la vista de la congresista de Alianza para el Progreso, Heidy Juárez en la casa de Sarratea para reunirse con el presidente Pedro Castillo sería una nueva modalidad de tránsfuga que pone al servicio del Poder. 

Si antes ser tránsfuga significaba que una persona se pase de un partido a otro, hoy en día un parlamentario puede integrar formalmente una bancada pero en los hechos, este podría votar en contra de lo que su agrupación política establece.

Y en los últimas semanas estos juegos se han visto, parlamentarios de bancadas de oposición que con sus votos se han convertido en defensores del presidente Pedro Castillo y sus ministros más cuestionados.

"Es un un nuevo transfuguismo, personas que visten el color verde, pero al momento del partido terminan votando con el partido rojo", explicó un especialista.

¿QUÉ DICE LA TC?

Pero ¿Qué dice el Tribunal ConstitucionalLa TC en sentencias del 2017 y 2018 estableció que no todo transfuguismo político es ilegítimo ya que es válido que todo parlamentario que no comparte el pensamiento de su partido renuncié a este por una cuestión de ética.


Temas Relacionados: Alianza Para El ProgresoCongresoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE