Política

Martes, 01 de marzo del 2022

Odecma investiga al ministro de Justicia por sus visitas a Palacio cuando aún era juez

El organismo abrió una investigación preliminar, tras las reuniones que sostuvo Ángel Yldefonso Narro con Pedro Castillo y con el asesor de este último, Beder Camacho, cuando era aún juez de Áncash.




La Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Áncash (Odecma Áncash) abrió una investigación preliminar contra el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, tras las reuniones que sostuvo en Palacio de Gobierno cuando aún se desempeñaba como juez.

Según información solicitada por el diario El Comercio a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial se indica que el 10 de febrero la Odecma Áncash dispuso “el inicio de una investigación preliminar en su contra”.

“Las indagaciones del caso han sido encargadas a la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial del citado órgano desconcentrado; la cual se encuentra en curso”, precisaron.

VISITAS

Como se recuerda, el diario informó sobre las reuniones que sostuvo Yldefonso Narro con Pedro Castillo y con el asesor de este último, Beder Camacho, cuando era aún juez de Áncash.

Fueron doce visitas entre el 11 de diciembre del 2021 y 14 enero del 2022. El periodo de tiempo coincide con los pedidos que se le hacían a Castillo para que transparente la lista de reuniones en casa del pasaje Sarratea en Breña, a donde acudía sin hacerlo público.

Según los registros también se habría reunido con el abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, en la oficina de asesor Camacho, en Palacio de Gobierno.

Según el registro electrónico de visitas, fueron registradas como “reuniones de trabajo” y en algunas ocasiones se extendieron hasta altas horas de la noche.

SEGUÍA COMO JUEZ

Mientras Yldefonso realizaba las visitas, seguía emitiendo resoluciones y desempeñándose como juez de la Corte Superior de Justicia de Áncash, según el registro electrónico del Poder Judicial. Es decir, compartía sus actividades jurisdiccionales con las “reuniones de trabajo” en Palacio de Gobierno.

Esto sucedió hasta el 8 de febrero en que se le aceptó su renuncia como magistrado del Poder Judicial, el mismo día que juró como ministro de Justicia.


También te puede interesar:

DENGUE