Política

Miércoles, 16 de febrero del 2022

Contraloría halla conflicto de interés en designación de presidente de EsSalud

Sobre Gino Dávila recae una presunta responsabilidad administrativa y penal en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos de Essalud.




La Contraloría General de la República encontró un probable conflicto de intereses por parte del actual presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Gino Dávila Herrera, quien fue nombrado en el cargo el pasado 12 de enero en reemplazo del cuestionado Mario Carhuapoma.

El informe de orientación de oficio Nº 001-2022-OCI/251-SOO, publicado el 31 de enero, indica que Dávila pondría en peligro las recomendación hechas en el informe de control especifico Nº092-2021-OCI/0251-SCE, sobre a una presunta responsabilidad administrativa y penal en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos de Essalud.

"La situación expuesta genera riesgo de afectar la transparencia en la implementación de la recomendación nº 01 del Informe de Control Específico nº 092-2021-OCI/0251-SCE, con respecto al deslinde de responsabilidades del funcionario Gino José Carlos Dávila Herrera", se lee en el documento.

En la conclusión del informe se señala: "Durante la ejecución del servicio de Orientación de Oficio al ejercicio del cargo de presidente ejecutivo por ser a la vez funcionario comprendido en el informe de control específico Nº 092-2021-OCI/0251, se ha advertido una situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proceso administrativo disciplinario en la entidad, la cual ha sido detallada en el presente informe".

ENVIADO AL MTPE

El informe fue remitido al Órgano de Control Institucional del Minsa, y posteriormente fue enviado al Ministerio del Trabajo, a fin de que se adopten las medidas correspondientes frente al presunto conflicto de interés.

Tras su designación como titular de EsSalud, el doctor Dávila indicó que fue exonerado de una presunta responsabilidad administrativa y penal respecto a la compra irregular de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos del Seguro Social. No obstante, la Contraloría publicó un comunicado contradiciendo esta versión.

 

ESSALUD SE PRONUNCIA 

A través de un comunicado EsSalud precisó que  "No es cierto que se haya encontrado responsabilidad penal al Dr. Gino Dávila", ya que determinar una responsabilidad penal es competencia del Poder Judicial.


También te puede interesar:

DENGUE