Política

Jueves, 10 de febrero del 2022

Empresa del defensor del pueblo contrató 11 veces con el Estado, pese a estar prohibido, según OSCE

Pese a que la ley lo prohíbe, la empresa de Walter Gutiérrez contrató con distintas entidades públicas. Para el ente supervisor, el funcionario incurrió en una infracción.




Epicentro TV reveló que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, contrató con el Estado entre los años 2016 y 2020, a través de su empresa editorial Gaceta Jurídica S.A., de la cual es accionista mayoritario. Así lo revela un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Este hecho no resultaría de interés público, si Gutiérrez no fuera funcionario, cargo que le impide realizar este tipo de acciones, por lo que se concluye que ha incurrido en “una infracción pasible de ser sancionada por el Tribunal de Contrataciones del Estado”.

“El defensor del pueblo, señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho, se encuentra impedido para contratar con el Estado a nivel nacional durante el ejercicio del cargo y hasta doce meses después de cesar en sus funciones”, se lee en el dictamen emitido por OSCE al que accedió el periodista Daniel Yovera.

11 VECES CONTRATÓ

El documento indica que desde octubre del 2016 a noviembre del 2020, Gaceta Jurídica S.A. contrató 11 veces con distintas entidades públicas como ministerios, municipalidades y la Contraloría.

En la lista figura el Ministerio de Energía y Minas (2016), la Municipalidad Provincial de Satipo (2017), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2017), la Contraloría General de la República (2018), el Proyecto Majes-Siguas del Gobierno Regional de Arequipa (2018).

Sigue el listado: El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2019), la Municipalidad Provincial de Piura en dos ocasiones (2019), el Banco de Materiales en Liquidación (2020) y el Ministerio de la Producción (2020).

Dictamen/Osce sobre defensor del pueblo

También te puede interesar:

DENGUE