Política

Lunes, 31 de enero del 2022

Poder Judicial absuelve a congresista Guillermo Bermejo por caso de filiación al terrorismo

Ni bien se conoció la decisión la fiscalía y la procuraduría anunciaron recurso de nulidad ante la sentencia.




El Poder Judicial absolvió por unanimidad al congresista Guillermo Bermejo (ex Perú Libre) por el delito de filiación al terrorismo, luego de ocho meses de proceso.

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada indicó que en la corroboración de hechos, estos se remontan al 2009 y no al 2006.

Además, indicó que en las labores de seguimiento realizadas a Guillermo Bermejo no se han constatado labores a favor de Sendero Luminoso.

Ni bien se conoció la decisión la fiscalía y la procuraduría anunciaron recurso de nulidad ante la sentencia.

Cabe indicar que la Corte Suprema había anulado el primer proceso contra Bermejo Rojas argumentando “vicios procesales” al no tomar en cuenta elementos probatorios contra el acusado.

ANTECEDENTE

En abril del 2017, el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva tras ser detenido cuando regresaba de Venezuela donde se encontraba asilado desde el 2015, cuando se desarrollaban las primeras pesquisas en su contra.

El 16 de agosto del 2017, la Sala Penal Nacional rechazó las imputaciones fiscales y absolvió a Guillermo Bermejo por el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo, afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

Sin embargo, la Corte Suprema, en un fallo unánime consideró que la decisión del tribunal en segunda instancia que lo absolvió había incurrido en diversos vicios procesales, no tomó en cuenta las declaraciones “relevantes” que brindaron los colaboradores eficaces y tampoco se valoró adecuadamente las actas de reconocimiento fotográfico del acusado.

ACUSACIÓN

El Ministerio Público había solicitado 20 años prisión contra Guillermo Bermejo y el pago de 100 mil soles de reparación civil tras ser sindicado de pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre el 2008 y marzo del 2009.

Según la fiscalía al parlamentario se le conocía como alias “El Che Bermejo” y fue incluido en las investigaciones fiscales por las declaraciones de diversos colaboradores eficaces quienes lo señalaron como parte de la facción terrorista que opera en la zona del Vraem.

El congresista se habría desplazado en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos subversivos para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

La fiscalía sostenía que Guillermo Bermejo asistía a dichas reuniones con la finalidad de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, el parlamentario sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.


También te puede interesar:

DENGUE