Política

Hace 6 meses

Solicitan citar a Avelino Guillén por designación de prefectos regionales a vinculados a Movadef

El ministro del Interior Avelino Guillén es cuestionado por haber designado como prefectos regionales a dos personas vinculadas al brazo político de Sendero Luminoso.




Jeny López Morales, congresista de Fuerza Popular solicitó al titular de la comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, José Williams (Avanza País), que se cite al ministro del Interior, Avelino Guillén. La finalidad de este hecho es de que explique los nombramientos como prefectos regionales a dos personas vinculadas al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

De la misma forma, mediante oficio N.º 402-2021-2026-JLLM/CR, la parlamentaria solicitó a José Williams realizar una sesión conjunta con el presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, José Cueto (Renovación Popular), teniendo como invitado a Avelino Guillén.

Dicho documento con rúbrica de la legisladora de Fuerza Popular se remitió el jueves 30 de diciembre. En este, también se pide citar a los vinculados al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep).

Por ello y a raíz de algunas denuncias periodísticas Jeny López pidió que también se convoque a las siguientes personas:

  • Eliseo Huamaní Curihuamani, prefecto regional de Apurímac
  • Roger Apolinar Ortiz, prefecto de Lima provincias
  • Manuela Méndez Rojas, prefecta regional de Áncash
  • Guillermo Rea Tito, prefecto regional de Moquegua
  • Cinthya Karina Lindo Espinoza, prefecta regional de Piura
  • Lucinda Quispealaya Salvatierra, prefecta regional de Junín
  • Rubén Quispe Ventura, prefecto regional de Ayacucho
  • Ronal Llanos Gálvez, prefecto regional de Amazonas
  • James Holguín Aguirre, prefecto regional de Madre de Dios

La congresista finalizó diciendo: “Es propicia la oportunidad para hacerle llegar las muestras de mi especial consideración y sugerir, asimismo, fiscalizar los nombramientos de los prefectos designados en otras provincias en salvaguarda de los intereses del país”.

AVELINO GUILLÉN NOMBRÓ PREFECTOS VINCULADOS AL MOVADEF

El 28 de diciembre pasado, con resolución suprema N.º 257-2021-IN, Avelino Guillén asignó al docente Eliseo Huamani Curihuamani en el cargo de prefecto regional de Apurímac. Asimismo, en Piura, por medio de la resolución N.º 258-2021-IN, se designó a Cinthya Lindo Espinoza como nueva prefecta en dicha región.

Mediante información de Perú 21, Huamani figura como firmante del Movadef, además de integrar el Fenate Perú. También, tuvo una investigación por el delito de terrorismo la cual fue archivada en el 2015.

En el caso de, Lindo Espinoza, ex candidata al Congreso por Perú Libre, ella viene siendo investigada por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). El motivo es, por su participación en recolección de firmas en favor de la convocatoria de la Asamblea Constituyente, en Piura.


Temas Relacionados: Avelino GuillénCongreso Del PerúMovadef

También te puede interesar:

Covid 2019