Política

Lunes, 20 de diciembre del 2021

Ascensos en FF.AA: Fiscalía reprograma citación a Pedro Castillo para este 29 de diciembre

Luego de que el mandatario solicitara un cambio de fecha, la fiscal Zoraida Ávalos agendó una nueva cita al presidente para que responda por las presuntas presiones del Gobierno en caso de ascensos.




Esta mañana, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, citó nuevamente al presidente de la República, Pedro Castillo, para este miércoles 29 de diciembre a las 10 de la mañana, con el objetivo de que responda por las presuntas injerencias del Gobierno en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

Esta nueva fecha de citación obedece a la reprogramación que solicitó el mandatario ante la fiscal de la Nación, quien lo había agendado inicialmente para el martes 14 de diciembre.

“El pasado 11 de noviembre, la Fiscal de la Nación abrió investigación contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el ex secretario general, Bruno Pacheco y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal”, se lee en el mensaje del Ministerio Público.

PIDIÓ REPROGRAMAR CITA

Recordemos que la Fiscalía de la Nación informó el pasado 14 de diciembre que la cita prevista con el presidente Pedro Castillo a fin de que brinde sus declaraciones en calidad de testigo en el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadasfue reprogramada para una nueva fecha.

La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, citó al mandatario en el marco de la investigación sobre las presuntas injerencias del Ejecutivo en los ascensos en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a través de un oficio, el jefe de Estado pidió cambiar de fecha para su declaración.

INVESTIGACIÓN POR FAVORECER A EXCOMANDANTES

Como se sabe, el pasado 11 de noviembre la fiscal Ávalos abrió investigación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y quienes resulten responsables del delito de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes denunciaron estas irregularidades, han brindado su testimonio ante la Fiscalía el 24 y 25 de noviembre.

Aunque Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”. 

Ayala Pacheco son investigados por presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, a fin de favorecer a oficiales en los ascensos de este año.


También te puede interesar:

DENGUE