Política

Martes, 07 de diciembre del 2021

Vacancia presidencial: Pleno del Congreso consulta hoy admisión de la moción

Esta mañana también se realiza la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo.




Esta mañana también se realiza la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo. Foto: medios digitales.

 

El Pleno del Congreso consultará este martes la admisión de la Moción de Orden del Día 1222, la cual propone la vacancia del presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral.

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, hizo el anuncio en la sesión del Consejo Directivo el lunes.

Según los tiempos de debate fijados, la sustentación de la moción, firmada por congresistas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, dispondrá de 10 minutos.

TAMBIÉN INTERPELACIÓN

Los grupos parlamentarios tendrán otros 10 minutos para fijar su posición. De acuerdo al artículo 89-A del Reglamento del Congreso, se necesita el voto de al menos el 40% de congresistas hábiles para la admisión del pedido de vacancia.

La votación debe efectuarse indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en donde se dio cuenta la moción (jueves 25 de noviembre).

De otro lado el Consejo Directivo dio tres horas para el debate de la sesión de interpelación al ministro de Educación Carlos Gallardo, que también será este martes desde las 10 AM.

El tiempo se distribuirá proporcionalmente entre los nueve grupos parlamentarios y cada portavoz dispondrá de 10 minutos para argumentar su postura. 

El pliego de preguntas que responderá Gallardo Gómez se refiere a las presuntas irregularidades en su sector en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

¿QUÉ ES LA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Es el proceso a través del cual el jefe de Estado queda privado de seguir ejerciendo su cargo.

El Congreso puede alegar una vacancia presidencial bajo estos causales:

- La muerte del presidente de la República.

- La permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

- La aceptación de su renuncia por parte del parlamento.

- Salir del territorio nacional sin apermiso del Parlamento.

- Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117° de la Constitución.

El pedido de vacancia requiere solo la firma de 26 congresistas. Al lograr las firmas de la solicitud se continúa con la admisión del pedido y se debate en el Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE