Política

Miércoles, 13 de octubre del 2021

PJ rechaza pedido para que JNE le entregue credenciales de congresista a Martín Vizcarra

El recurso de amparo fue rechazado y Martín Vizcarra no podrá ser parlamentario en el período 2021-2026.

Foto: Expreso.



La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del sexto juzgado constitucional, rechazó, este miércoles, el recurso de acción de amparo presentado a favor del expresidente Martín Vizcarra, contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El amparo tenía por objetivo que se le entreguen las credenciales de congresista para el periodo 2021-2026.

El recurso legal fue presentado contra el máximo organismo electoral por Angela Patricia Escobar Yañez y se fundamentaba en que la inhabilitación impuesta por el Congreso contra Vizcarra Cornejo no ameritaba que no se le acredite como parlamentario, debido a que la decisión del Legislativo se dio una vez que el proceso electoral finalizó. Pese a ello, la resolución señala que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien esté inhabilitado en el ejercicio de la función pública”.

“Estas limitaciones tiene por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional” se lee en el documento.

 


Temas Relacionados: Acción De AmparoMartín VizcarraPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE