Política

Viernes, 08 de octubre del 2021

Congreso: presentan proyecto de ley que interpreta vacancia por “incapacidad moral”

La iniciativa legislativa presentada por la bancada de Juntos por el Perú, indica que la “incapacidad moral” tiene que ser debidamente comprobada por la autoridad de salud.

Foto: La República



El congresista de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo Mercado, presentó un proyecto de ley que busca regular e interpretar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del presidente de la República, que se encuentra regulada en el inciso 2) del artículo 1130 de la Constitución Política del Perú.

La iniciativa legislativa señala que la figura de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral” fue utilizada con la intención de ejercer un control político contra un presidente de la República.

“Ambos poderes del Estado utilizaron sus prerrogativitas constitucionales para confrontarse entre sí. Por parte del Poder Legislativo, se utilizó las mociones de interpelación y de censura para ejercer su facultad de control político sobre los ministros de Estado, que en muchas ocasiones se realizaron no con en el ánimo de fiscalizar, sino de un ánimo de obstruir la labor del Poder Ejecutivo”, se indica en el proyecto de ley.

“En solo cinco años, llegamos a tener cuatro presidentes de la República (Pedro Pablo Kuczynski, Martin Vizcarra, Manuel Merino y Francisco Sagasti), todos ellos productos de una crisis y conflicto político entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, se reitera en la iniciativa legislativa.

Finalmente, se argumenta en el proyecto de ley: “Por lo expuesto, esta iniciativa legislativa, lo que busca es garantizar el equilibrio de poderes de nuestro sistema constitucional, donde los procesos de vacancia presidencial sean realizados estrictamente en respeto al estado constitucional de derecho, donde se precise el término ‘permanente incapacidad moral’ y no siga siendo ejercida de manera arbitraria y subjetiva, que en muchas ocasiones se utiliza la vacancia presidencial con ánimo de revancha política, lo cual termina perjudicando la concreción de políticas públicas en beneficio de todos los peruanos”.


También te puede interesar:

DENGUE