Durante la clausura del decimoquinto Gore Ejecutivo, realizada hoy en la ciudad de Iquitos, el presidente Pedro Castillo dijo estar "totalmente dispuesto" a llevar adelante la "verdadera descentralización" en el país. Por ello, consideró necesario integrar regiones entre sí y con la capital.
"Hace un mes estuvimos desarrollando el consejo interinstitucional sobre la descentralización, pero no puede solamente elegirse consejos, llevarse a cabo los Gore en reuniones, sino que es necesario encaminar en la práctica", manifestó. "No podemos tener una subnación dentro del país", agregó.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado a la "más grande unidad" para luchar contra los "enemigos comunes" de la patria como la pobreza y el centralismo. En otro momento, se comprometió a ejecutar los acuerdos alcanzados en la presente cita entre el Gabinete Ministerial y los gobiernos regionales.
ENCAMINAR PROYECTOS
Finalmente, Pedro Castillo invocó al jefe del Gabinete, Guido Bellido, y al ministro de Economía, Pedro Francke, a encaminar proyectos a favor del desarrollo de las regiones.
"En la PCM, señor premier, existe una comisión de descentralización, hagámosla caminar (...) Señor ministro de Economía, convoco al gabinete para que nos sentemos a conversar y destinemos el presupuesto a cada región para destrabar y reactivemos la economía".