Política

Lunes, 20 de setiembre del 2021

Actas de PCM revelarían poca participación de Castillo en sesiones

Programa dominical citó información pública donde también se reflejaría el rechazo de algunos ministros a la prensa, pero al mismo tiempo un reclamo por mejorar la comunicación.




Programa dominical citó información pública donde también se reflejaría el rechazo de algunos ministros a la prensa, pero al mismo tiempo un reclamo por mejorar la comunicación. Foto: medios digitales.

 

Actas de la Presidencia del Consejo de Ministros revelan la poca participación del presidente Pedro Castillo en las sesiones y el rechazo de algunos ministros a la prensa, pero al mismo tiempo, el reclamo por mejorar su desempeño comunicativo, según reveló un programa dominical.

El programa Punto Final accedió a información pública donde corroboró, en las transcripciones de los Consejos de Ministros de agosto, que apenas se cita al jefe de Estado, por lo que no participa ni dirige el debate.

Las actas indican que los comentarios del mandatario se limitan a reflexiones generales sobre su preocupación por el alza de alimentos, pedido por conversar con sectores laborales o su recomendación a “tener cuidado” con los nombramientos ministeriales.

EL ROL DE BELLIDO

Señalan que es el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien toma la dirección del debate, a diferencia de su polémico perfil público, en estas reuniones defiende la prudencia fiscal, como se registró durante el debate sobre la eliminación del régimen CAS.

Iber Maraví, ministro de Trabajo, “planteó evaluar la posibilidad de presentar un desistimiento” y abogaba por “trabajar una nueva propuesta de norma que supere las observaciones a dicha Ley”. Su par de Economía, Pedro Francke, dijo que se debía “analizar el tema de los costos” y que las entidades estatales están atadas.

Bellido manifestó que el tema “se tendría que discutir con mayor amplitud, siendo un reto para el gobierno ir a un régimen general”. Pese a la posición contraria de algunos ministros, afirmó que “se debe tener clara la envergadura económica del tema”, secundando la posición de prudencia económica de Francke.

SIN CONFERENCIAS

Según, las actas, el ministro de Economía, Pedro Francke; el de Salud, Hernando Cevallos; la de Inclusión Social, Dina Boluarte; la ministra de la Mujer, Anahí Durand e incluso el jefe del gabinete ministerial acuerdan constantemente comunicar lo que acuerdan.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez y el de Defensa, Walter Ayala, se muestran reticentes, debido a que consideraron que los medios de comunicación ‘distorsionan’ la información. Se acuerda conformar un gabinete de prensa y Bellido ofrece mayor coordinación en temas comunicacionales.

Sin embargo, cabe mencionar que las conferencias de prensa luego del Consejo de Ministros han sido suspendidas desde hace un mes.


Temas Relacionados: Consejo De MinistrosPcmPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE