Política

Viernes, 17 de setiembre del 2021

Cerrón tras aprobación de texto para cremación de Guzmán: "Es una ley con nombre propio"

Líder de Perú Libre volvió a pronunciarse en Twitter y apoyó la decisión de su bancada contra iniciativa en el Congreso.




Líder de Perú Libre volvió a pronunciarse en Twitter y apoyó la decisión de su bancada contra iniciativa en el Congreso. Foto: medios digitales/Panamericana.

 

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuestionó la decisión del Pleno del Congreso de de aprobar el texto sustitutorio para establecer el destino de cadáveres de internos con condena por delitos de traición a la patria o terrorismo.

"Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto", escribió en Twitter.

La iniciativa de incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, recibió en una primera votación el respaldo de 70 parlamentarios, 32 se pronunciaron en contra y hubo 14 abstenciones.

 

 

EL TEXTO

La presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, solicitó que se vote la exoneración de la segunda votación para el texto sustitutorio, la que se aprobó con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.

Previo a las votaciones, la parlamentaria Echaíz sustentó el texto que fue consensuado con aportes del proyecto presentado por la Fiscalía.

Artículo 2. Incorporación del artículo 112-A a la Ley 26842

Incorpórase el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, en los siguientes términos:

"Artículo 112-A.-
En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia.

La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Hhumanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta ek acta correspondiente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada".


Temas Relacionados: Abimael GuzmánCongresoTerrorismoVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE