Política

Martes, 24 de agosto del 2021

Iber Maraví: ministro de Trabajo figura en atestados sobre ataques senderistas, señala El Comercio

Medio citó este martes documentos que relacionan al cuestionado funcionario con acciones terroristas en los años ochenta. Figura como "no habido".




Medio citó este martes documentos que relacionan al cuestionado funcionario con acciones terroristas en los años ochenta. Figura como "no habido". Foto: medios digitales.

 

Iber Maraví Olarte, ministro de Trabajo, figura en atestados policiales sobre ataques terroristas de Sendero Luminoso registrados en Ayacucho entre 1980 y 1981, informó este martes el diario El Comercio.

Los documentos mencionan al actual funcionario como "no habido" en relación a los ataques donde participaron otros conocidos terroristas como Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca y Arturo Morote.

Según reseña El Comercio, el atestado N°12-SE-JDp (3 de agosto de 1981) vincula a Maraví con atentados a la estación de Electro-Perú, la oficina N°2 de cobranzas del servicio de agua potable y el Hotel de Turistas de Huamanga, entre otros ataques entre junio de 1980 y mayo de 1981.

SUMAN CUESTIONAMIENTOS

Otro atestado (N°0001-SE-JDp - 5 de febrero de 1982) sobre sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, incluye presuntos delitos de homicidio y lesiones graves con arma de fuego en ataques contra los puestos policiales en Tambo y San José de Secce, aeropuerto nacional Alfredo Mendivil, Banco Hipotecario, entre otros.

El nombre de Maraví vuelve a aparecer como "no habido" en este documento policial. En los atentados se menciona como uno de los presuntos autores a Hildebrando Pérez Huarancca, acusado como responsable de la masacre de Luccanamarca en Ayacucho en 1983.

Un informe de Panorama señaló a Maraví como vinculado a Conare-Sutep, parte del Magisterio relacionada al Movadef. El ministro ha respondido que "nunca perteneció" a ese movimiento, no comparte sus ideas y no existe ninguna prueba que lo vincule a esa agrupación.

Maraví fue sancionado en el 2018 por haberse ausentado de manera injustificada en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga.


También te puede interesar:

DENGUE