Política

Miércoles, 14 de julio del 2021

Congreso: aprueban pensiones para aportantes ONP desde los 10 años

Comisión de Presupuesto señaló que se ampliará cobertura y se beneficiará a más de 700 mil afiliados en el largo plazo.




Comisión de Presupuesto señaló que se ampliará cobertura y se beneficiará a más de 700 mil afiliados en el largo plazo. Foto: medios digitales.


La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó este martes el dictamen para reducir la edad de aportes en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La iniciativa aprobada por mayoría permite que los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que hayan cumplido 65 años, pero solo hayan llegado hasta los 10 años de aportes, reciban una pensión.

El proyecto propone una pensión proporcional de S/ 250, 12 veces al año, a quienes acrediten 10 años de aportes.  Quienes acrediten al menos 15 años de aportes podrán recibir una pensión de S/ 350.

El presidente del grupo de trabajo, Walter Benavides, indicó en la sustentación que así se beneficiará “a 744,000 afiliados de la ONP en el largo plazo, siendo un costo de S/ 112 millones el primer año y con un costo actual de S/ 11,122 millones”.

También se propone el pago de una pensión adelantada para quienes tengan menos de 50 años, pero al menos 25 años de aportes y hayan cesado actividades, junto a una pensión por discapacidad para el trabajo a personas en esta condición en la crisis sanitaria.

Como se sabe, hace unos días se aprobó un proyecto similar en las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso, por lo que solo restaría su debate final en el Pleno.


Temas Relacionados: AportesComisión De PresupuestoCongresoEconomíaOnpPensiónProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE