Política

Domingo, 04 de julio del 2021

Perú Libre financió campaña electoral con dinero ilícito, según tesis fiscal

Versiones de aspirantes a colaboradores eficaces del caso Los Dinámicos del Centro, señalan que les pidieron recaudar más dinero para la segunda vuelta electoral.

Foto El Comercio



La juez July Baldeón inició ayer la evaluación del pedido de prisión preventiva contra 20 investigados del Caso Los Dinámicos del Centro, presunta organización criminal que gestionaba la emisión irregular de licencias de conducir que se habría enquistado en el Gobierno Regional de Junín.

La fiscal Bonnie Bautista sustentó el pedido que involucra a dirigentes de Perú Libre (PL) y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). La denuncia se basó en conversaciones extraídas de escuchas telefónicas legales y testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces.

Asimismo, indica que la estructura de la presunta red criminal funcionaba, por un lado, para captar postulantes que buscaban sacar sus brevetes, de quienes “obtenían dinero”; por otro, para el “direccionamiento y favorecimiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a personas afines” a PL.

“¿Cuál era el objetivo? Financiar la campaña política del partido de turno en esta gestión 2019-2022 que, como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y las elecciones congresales. Actividad que se habría incrementado en abril del año 2021 a consecuencia de que este partido político pasa a la segunda vuelta y se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma”, expuso Bautista.

 

TESTIMONIOS

 

La representante del Ministerio Público sostuvo también que, respecto de los presuntos aportes a Perú Libre, cuenta con los testimonios de aspirantes a colaboradores, entre ellos los Nº 01-2021 y Nº 02-2021. El primero contó que Waldys Vilcapoma, director de la DRTC de la sede Satipo, fue uno de los encargados de juntar el dinero para la campaña, entre otros.

Según el aspirante, se llegaron a favorecer “de 35 a 45 personas por día” para los exámenes de manejo y “de 30 a 40 personas diariamente” para los de conocimiento. Bautista detalló que el monto mínimo que se cobraba por cada postulante al día era de S/500.

“Si hacemos un conteo de todo lo que se habría recaudado en una semana, por lo menos llegamos a los S/35.000 o S/40.000 [...] era un fondo para la presunta organización criminal destinada hacia arriba”, señaló la fiscal, indica la investigación de El Comercio.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE