Política

Viernes, 04 de junio del 2021

ONU califica de "preocupantes y peligrosos" ataques y acusaciones de fraude electoral

Asesor electoral del PNUD, Luis Martínez-Betanzos, observó con preocupación esta tendencia "novedosa" en la última campaña y aseguró que Gobierno gestiona el proceso de forma "impecable".




Asesor electoral del PNUD, Luis Martínez-Betanzos, observó con preocupación esta tendencia "novedosa" en la última campaña y aseguró que Gobierno gestiona el proceso de forma "impecable". Foto: internet.


Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideraron "preocupantes y peligrosos" los intentos de desprestigiar y sembrar dudas sobre los organismos responsables de las próximas elecciones del domingo 6 de junio.

"Hay algo que vemos con preocupación. Los ataques a las instituciones electorales, que es algo novedoso y peligroso que está sucediendo en esta campaña", señaló el asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Martínez-Betanzos.

En declaraciones a la agencia EFE, advirtió que "quien tiene que dar resultados tiene que ser creíble, y si irresponsablemente se erosiona esa imagen se pone en riesgo el proceso, que es muy delicado".

NOTICIAS FALSAS

El experto español se refirió a las informaciones publicadas "irresponsablemente" por algunos medios o publicadas en redes sociales con ataques al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"No hay nada ni nadie que haya dañado la credibilidad (de la ONPE y el JNE). Veo ataques de uno y otro lado, pero no hay fraude. El fraude electoral en cualquier país sólo lo puede organizar e instruir el Ejecutivo y aquí el Gobierno lo está gestionando de forma impecable y leal con la democracia", consideró.

ONU advirtió sobre las denuncias falsas de un supuesto fraude aparecidas en algunos medios, que resaltan como presunta evidencia que personas fallecidas figuren en el padrón electoral, hecho habitual, especialmente en tiempos de la pandemia COVID-19.

NO HAY RIESGOS

Asimismo señaló las versiones de supuesta proximidad de los dirigentes del ONPE y el JNE con figuras políticas de izquierdas o de derechas o la negativa del Ejecutivo a permitir el acceso a observadores internacionales.

Advirtió que todas estas noticias falsas de fraude parecen orientadas a sembrar dudas sobre un resultado electoral que se prevé será muy ajustado e impredecible entre dos propuestas que ocupan polos opuestos del espectro político.

Martínez-Betanzos exhortó a todos los actores del sistema político, entre ellos los partidos, candidatos, simpatizantes y medios de comunicación, a actuar con "lealtad" y no tratar de distorsionar la realidad para "hacer tambalear el sistema".

"El sistema electoral peruano es una máquina engrasada y no hay riesgos. Solo tiene problemas para contrarrestar las noticias falsas y dificultades en su comunicación estratégica en este sentido, como muchos otros".

Dijo además que no hay que confundir entre la apuesta de los medios de comunicación peruanos por uno de los candidatos en sus líneas editoriales, lo que está amparado por la libertad de prensa, con la publicación de "noticias que van a crear confusión y que cruzan líneas rojas".


Temas Relacionados: Elecciones 2021Fraude ElectoralNoticias FalsasOnpeOnuSegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE