Febrero de este año se vio marcado en nuestro país por un escándalo de vacunación irregular contra la covid-19 (Vacunagate), de 466 políticos y funcionarios públicos, con dosis fuera de los ensayos clínicos que realizaba el laboratorio Sinopharm en el Perú.
Entre los vacunados figuraban el expresidente Martín Vizcarra, y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti; y la extitular de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, entre otros funcionarios como el rector de la UPCH y la UNMSM.
Desde que se reveló el caso, renunciaron a sus cargos las ministras de Salud y Relaciones Exteriores, así como varios miembros de Cancillería. También dimitieron seis personas vinculadas a la Universidad Cayetano Heredia.
SOLO HAY TRES SANCIONADOS
El Congreso de la República inhabilitó a Martín Vizcarra por 10 años para ejercer la función pública. Mientras que Mazzetti y Astete recibieron similar sanción por ocho y un año, respectivamente.
La Fiscalía realizó diligencias en la UPCH y la UNMSM el último 13 de mayo. Sin embargo, aún faltan sanciones para funcionarios y políticos que utilizaron sus cargos y pusieron en peligro el proceso de inoculación.