Política

Jueves, 29 de abril del 2021

Albán: Es más peligroso que FP busque escoger a miembros del TC que Castillo hablando de desactivarlo

Ex Defensor del Pueblo consideró que presidente no tiene facultad para desactivar el Tribunal Constitucional. En cambio, el partido naranja "quiere dar un zarpazo".




Ex Defensor del Pueblo consideró que presidente no tiene facultad para desactivar el Tribunal Constitucional. En cambio, el partido naranja "quiere dar un zarpazo".


El ex Defensor del Pueblo, Walter Albán, afirmó este miércoles que es más peligroso que la actual bancada de Fuerza Popular busque seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que las declaraciones de Pedro Castillo sobre su eventual desactivación.

Advirtió en declaraciones a RPP que el Presidente de la República no tiene ninguna facultad para desactivar el TC o la Defensoría del Pueblo. En cambio, sí consideró "grave" que Fuerza Popular y sus "aliados" busquen escoger a sus miembros, una función del próximo Congreso.

“Quieren dar un zarpazo y elegir a los seis miembros del Tribunal Constitucional. Allí sí estarían colocando a seis magistrados para los próximos cinco años y eso sería muy peligroso. Esto es mucho más grave que anunciar que lo van a desactivar cuando sabemos que no pueden desactivarlo”, sostuvo.

ALBERTO FUJIMORI Y PEDRO CASTILLO

Albán, pese a que calificó de desafortunadas las declaraciones de Castillo sobre el TC y Defensoría, resaltó que estas se dieron cuando el candidato no tenía idea de que pasaría a la segunda vuelta.

Comparó al candidato de Perú Libre con Alberto Fujimori, pues ambos fueron "improvisados" en su carrera electoral. Este último juró por la Constitución y luego dio un golpe de Estado, mientras Castillo ha adelantado que plantea cambiarla, pero no podría saltar lo establecido, dijo.

En cualquier caso, acotó que el próximo mandatario que incurra en actitudes antidemocráticas no solo tendrá al frente a instituciones, sino a la ciudadanía que ya aprendió a no permitir este tipo de situaciones.


También te puede interesar:

DENGUE