Política

Domingo, 02 de febrero del 2020

Martín Vizcarra: Es prioritario concluir las reformas política y judicial

El jefe de Estado también se refirió sobre temas como la inmunidad parlamentaria, el voto preferencial y el proyecto Tía María.




El presidente de la República, Martín Vizcarra, considera como una de las principales prioridades, que el próximo Congreso concluya con las reformas política y judicial que quedaron pendientes.

“Yo espero, primero, una toma de consciencia del Ejecutivo y del Congreso que solo tenemos un año y medio de gestión. Tenemos que ir directamente a lo prioritario. Concluir las dos reformas política y judicial”, indicó el Jefe de Estado en entrevista al diario La República.

También señaló que los candidatos y ahora congresistas electos han mostrado voluntad y que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo será mucho más armoniosa. Asimismo, expondrán su planteamiento de las reformas para encontrar puntos de coincidencia.

 El jefe de Estado manifestó que plantearían una disposición transitoria para que se puedan cambiar las reglas electorales hasta medio año antes de la elección, y no trabajar con el tiempo tan justo.

Además consideró que debería anularse el voto preferencial para fortalecer a los partidos políticos. Sobre la inmunidad parlamentaria, indicó que plantea modificarla “para que sea otra instancia, y no el propio Congreso el que levante la restricción”, afirmó a La República.

Sobre la reforma judicial, señaló que se planteó una iniciativa sobre la idoneidad de la profesión del Derecho y cree que debe haber un mayor control de la formación del abogado tanto en la parte académica como ética.

De otro lado, indicó que la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá todo el apoyo del Gobierno para garantizar el buen cumplimiento de sus funciones. Vizcarra Cornejo también espera que se designe de una vez a los relevos pendientes en el Tribunal Constitucional.

En cuanto al proyecto Tía María señaló que “ahora no existen condiciones” para su realización y ahora trabajarán a favor del desarrollo del distrito de Cocachacra y la provincia de Islay para atender sus necesidades.

 


También te puede interesar:

DENGUE