Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia, informó que dicho grupo consultivo dará a conocer su opinión sobre la crisis política en el Perú, que derivó en la disolución del Congreso de la República, el próximo lunes 14 de octubre.
Explicó también que se aprobaron algunos puntos en el dictamen de la Comisión de Venecia. Uno de ellos establece que el Tribunal Constitucional (TC) determinará si las propuestas de enmiendas constitucionales pueden vincularse a una cuestión de confianza.
Castella Andreu indicó que antes de la sesión se reunió con el viceministro de Justicia del Perú, Fernando Castañeda, y con Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución que archivó el proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020.
Dijo, además, que el informe consultivo “se publicará en la página web de la Comisión de Venecia, en inglés”. Esto “luego de haber analizado los criterios sobre temas similares y de lo que ha ocurrido en Perú y cómo se ha llegado a esa situación”.
Como se recuerda, el pasado 30 de setiembre el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias para enero del 2020.