Frente a la decisión de la Comisión de Constitución de archivar la propuesta del Ejecutivo que pretendía que la Corte Suprema del Poder Judicial levante la inmunidad a los congresistas, el presidente de la República Martín Vizcarra se pronunció e hizo una exhortación para llevar adelante la reforma política.
El primer mandatario dijo:“Nosotros creemos que los congresistas deben tener inmunidad, pero cuando el caso amerite respetando el debido proceso, respetando la posibilidad del descargo, tiene que ser otro poder el que vea, con toda la seguridad este podría ser la Corte Suprema y el Poder Judicial”.
También indicó que se debe “recuperar la credibilidad en las instituciones, en la política”, pues considera que parte de ellos en hacer cambios al mecanismo de la inmunidad parlamentaria, para que no se convierta en impunidad”, sostuvo el jefe de Estado.
Vizcarra exigió tener en cuenta lo que es mejor para la población y no para las autoridades actuales, enfatizando que para el año 2021 no buscará la reelección y que los parlamentarios de este congreso no podrán postular al Legislativo nuevamente.
“Pensamos que los congresistas actuales ninguno va poder ir a la reelección porque ya está validado por el referéndum, y como también el Poder Ejecutivo representado por su presidente no va a ir a la reelección, entonces podemos tener la objetividad de buscar una reforma política sin intereses particulares”, destacó.
Como es conocido, varios parlamentarios de diferentes bancadas se mostraron a favor del archivamiento de la medida que es parte del conjunto de proyectos de ley que buscan la reforma política.