Política

Viernes, 28 de diciembre del 2018

Según El Comercio, aportantes de la campaña de PpK de 2016 niegan haber entregado dinero

Cinco personas figuran como aportantes ante la documentación presentada ante la ONPE. Sin embargo, negaron haber contribuido económicamente al partido político.




Foto: Perú 21.

Cinco personas que fueron registradas como aportantes en la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio (PpK) del 2016 negaron haber contribuido económicamente al partido político, pese a que sus nombres aparecen en la documentación presentada ante la ONPE. Las supuestas contribuciones suman un total de S/161.647.

Según reveló El Comercio, el primer caso es el del economista Juan Estela y Nalvarte quien, según la documentación del partido oficialista, hizo una donación de S/20 mil el 23 de marzo del 2016. Si bien reconoció haber sido parte de la campaña de PpK, precisó también que se retiró antes de cumplir un mes. "Le confieso que no he aportado (dinero). Probablemente han utilizado mi DNI, pero no he aportado", señaló.

Lo mismo ocurrió con el empleado bancario Lizandro Ramón Artica, quien habría aportado S/15 mil a la campaña de PpK el 22 de marzo del 2016. “Ya quisiera tener ese dinero. Jamás aporté. Me siento una vez más decepcionado de nuestros partidos políticos”, refirió.

Un tercer caso es el de Giancarlo Santiago Enrico Castro a quien se le atribuye la entrega de tres aportes en dólares equivalentes a S/ 81,647 el 26 de abril del 2016. Sin embargo, negó el hecho al igual que Alberto Romeo Napurí Gonzales, con la supuesta donación de S /25 mil.

Otra persona registrada como aportante es José Luis Pastor Frisancho, un empresario que figura en la relación de PpK con un aporte de S/20.000 que supuestamente habría entregado el 7 de abril del 2016. En la página web de la ONPE, aparece sin su apellido materno, pero sí con su número de DNI. A través de un correo electrónico, rechazó haber hecho este aporte económico. 

Al ser consultado sobre estos testimonios, Gilbert Violeta, exjefe de la campaña nacional del partido Ppk, negó haber tenido conocimiento de algún mal manejo de los fondos de la campaña y aseguró que solo participó en la misma hasta enero de ese año. "Luego, me relevó el actual presidente Vizcarra, quien la dirigió con los resultados positivos que se conocen", comentó.

Por su parte, Martín Vizcarra, dijo a El Comercio que él nunca vio nada sobre el tema económico. “Todos los que estuvieron en esa época lo pueden corroborar. El tesorero era el señor [José] Labán y el administrador, el ex ministro de trabajo Alfonso Grados”, indicó el mandatario a través de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno. 


También te puede interesar:

DENGUE