Este sábado en su Mensaje a la Nación desde el Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra recordó a las mujeres víctimas de feminicidio y pidió erradicar la “cultura machista” de las familias. También destacó la importancia de una educación con enfoque de género.
Luego de recordar los nombres de Eyvi Agreda y Juanita Mendoza (quienes murieron quemadas en uno de los ataques más brutales de los últimos tiempos), entre otros, el mandatario señaló que “no podemos permanecer en silencio”.
“Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales”. Las medidas para combatir la violencia contra la mujer incluyen nuevas redes de prevención vecinal y centros de emergencia mujer.
“Antes de culminar el 2018 duplicaremos estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habremos implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales”, dijo.
Señaló “la falta de un enfoque de género en las políticas públicas” como una de las principales causas de la violencia. Por ello señaló que antes de fin de año se aprobará la Política Nacional de Igualdad de Género.
Por último, se dirigió a todas las mujeres del país: “No quedaran impunes los casos de feminicidio en este país. Honraremos su memoria y haremos justicia” e invocó a todos los peruanos a asumir este compromiso.
“Señoras y señores, les pido con humildad que cada uno de ustedes, en sus trabajos y en sus hogares asuman el compromiso de terminar con el machismo, denunciar la violencia contra las mujeres y erradicar el feminicidio”.