Un documento suscrito por el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez Rodríguez, indica que en el 2013, y por orden del presidente Ollanta Humala, este órgano adquirió el Proyecto Pisco, sistema electrónico para interceptar comunicaciones.
El documento detalla que el sistema fue comprado por 55 millones de soles a la empresa Verint Systems Ltd., compañía israelí especializada en equipos de última generación. Del monto total, aún se adeuda 3 millones de soles por el Estado peruano, más intereses adicionales.
Dicha compra está siendo investigada por la Contraloría y la Comisión de Inteligencia del Congreso. Información sobre el Proyecto Pisco fue solicitada a la DINI por el grupo de trabajo. Gómez expresó que la compra fue secreta y a indicación del presidente.
Por su parte, el actual jefe de la DINI, Manuel Sevilla, confirmó que no hubo una licitación y defendió el procedimiento: “Todas las compras se hacen en función a esa directiva, que tienen carácter de secreto, y no es aplicable la Ley de Contrataciones del Estado”.
Informó además que este tipo de acciones está regulado bajo una directiva aprobada por la Contraloría, publicó el diario El Comercio.