“Le pedimos a los jueces regresar a sus funciones, si hay algo que conversar, conversaremos, pero hay que normalizar el servicio judicial”, fue lo que dijo el Presidente del Consejo de Ministros César Villanueva a los magistrados, exhortándolos de esta manera a retomar sus labores.
Villanueva Arévalo aseguró que el Ejecutivo ya manifestó su posición de incrementar los salarios a los funcionarios dentro del marco legal. Cabe destacar que el jueves último el Pleno del Congreso, aprobó la norma que sustituye el artículo 186 del Texto Único Ordenado de la ley Orgánica del Poder Judicial, que establece la homologación de los sueldos en tres tramos.
De esta manera, los incrementos se realizarán en los mismos porcentajes que aumenten las remuneraciones de los parlamentarios, porque la aplicación rápida de esta medida hubiera afectado la caja fiscal, según lo refirió el Poder Judicial.
Aunque la ley prohíbe a los jueces realizar huelgas, ellos decidieron suspender sus labores en las salas permanentes solicitando un alza en sus salarios, según lo demanda su ley orgánica.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia señalo mediante un comunicado que los magistrados deben normalizar sus labores judiciales, resaltando que siempre se buscará las mejores alternativas para proteger los derechos de los funcionarios.