Tras la demanda por conflicto de competencia interpuesta por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que se debe cumplir con la homologación de sueldos para los magistrados del Poder Judicial.
En el documento consta que el TC pide a los “poderes públicos, según sus atribuciones, cumplan con incluir el monto requerido para la nivelación total de los jueces en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014”.
Se indica además que debe emplazarse al Poder Ejecutivo “para que a través de la Presidencia del Concejo de Ministros disponga lo conveniente para que se cumpla con el mandato judicial del 10 de agosto del 2011”. Por ello dispone que el Ejecutivo transfiera 87 millones de soles requeridos para homologar los sueldos de los jueces.
Tras la sentencia el abogado del Poder Judicial, Aníbal Quiroga, ironizó diciendo que “el Poder Ejecutivo fue por lana y salió trasquilado”. Añadió que el fallo “demuestra lo que se dijo en la defensa del Poder Judicial, que ésta tiene competencia” y que “se pretendía dejar fallos y sentencias que reconocía los derechos de los magistrados”.
“Si se da incumplimiento se puede dar la destitución de la autoridad”, como es el caso del ministro Luis Miguel Castilla y del primer ministro César Villanueva, advirtió. Luego de que se iniciara la ‘huelga blanca’ por parte de los magistrados, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas mostró el riesgo que puede causar el incremento de los sueldos.
El ministro pidió que se acepte el aumento paulatino propuesto por el Ejecutivo, para no descuidar sectores como salud, educación, entre otros. “Tenemos la posibilidad de aumentar los sueldos se pueden hacer los ajustes, pero no podemos permitir que veinte años de estabilidad económica se la vuelen de un plumazo”, acotó.