El jefe de Estado no tiene previsto acudir a la reunión de mandatarios de la Unasur, bloque presidido por Ollanta Humala, prevista para hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba, para desagraviar al mandatario Evo Morales, a quien Francia, Portugal e Italia negaron acceso a su espacio aéreo.
Hasta el momento, solo han confirmado su presencia los mandatarios Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam), según informó el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez. Chile y Colombia no están de acuerdo con la reunión de desagravio.
Varios de los presidentes latinoamericanos condenaron individualmente el incidente que involucró a Evo Morales señalando que fue un “acto inamistoso e injustificable”, responsabilizando del hecho a Estados Unidos.
El impasse se originó debido a que los gobiernos europeos sospechaban que el avión en el que regresaba Evo Morales de una reunión en Rusia, transportaba al estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país.