El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, presentó el proyecto Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, el cual busca erradicar las peores formas laborales de niños y adolescentes y, hasta el 2021, reducir el trabajo de los menores de 14 años.
La propuesta para el período 2012-2021 tiene como uno de sus ejes centrales el incremento de los mecanismos de subsistencia de las familias rurales pobres. Asimismo, la reducción de la tolerancia del trabajo infantil, el incremento de la asistencia y la disminución del retraso escolar en primaria y secundaria, y la mejora de las condiciones de la protección social para el trabajo adolescente. Por último, el incremento de los servicios de protección para menores víctimas de las peores formas de trabajo infantil.
“Estos menores ayudan a sus padres en labores agrícolas y pastoreo de animales, dejando o interrumpiendo su ciclo de aprendizaje escolar”, anotó Villena Petrosino.
Villena señaló que esta estrategia responde al compromiso asumido por el Gobierno, expresado en los discursos del presidente de la República, Ollanta Humala, el 1de mayo y el 11 de junio. El ministro, además, indicó que la estrategia será monitoreada por el Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Cpeti), que encabeza dicho portafolio y que cuenta con comités en 22 de las 26 regiones del país.