El Poder Judicial presentará al Congreso una iniciativa legislativa que propone fortalecer la facultad sancionadora de los organismos del Estado y evitar el uso de la vía judicial para obtener impunidad, anunció el magistrado supremo, César San Martín.
Según precisó San Martín que el proyecto de ley, que se presentará en los próximos días, plantea la modificación del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
Detalló que cuando un municipio o un órgano del Estado impone una sanción administrativa, la actual ley dice que basta que el afectado interponga una demanda de revisión judicial ante el Poder Judicial para que se levante automáticamente la medida impuesta.
“Eso me parece absurdo y peligroso, pues no es posible restar de esa manera autonomía y poder a los municipios y a los demás órganos del Estado”, anotó.
En ese sentido, dijo esperar que el Congreso de la República debata y apruebe a la brevedad posible este proyecto, por tratarse de un tema “serio y de justicia”.
La normativa actual permite que cualquier persona que es sancionada con una decisión administrativa, como el cierre de local, pago de multa u otra medida, se le libere de su cumplimiento con la sola presentación de una demanda de revisión judicial.
Ello en mérito a que la sola interposición de la demanda suspende automáticamente la tramitación del procedimiento de ejecución coactiva.
Es decir, los jueces, por mandato de esta ley, están obligados a suspender los efectos de la medida dictada contra el infractor.
Adicionalmente, en esta misma norma se establece que con la suspensión de dicho procedimiento, también deben levantarse las medidas cautelares que la autoridad administrativa hubiese dictado, lo cual agrava aún más el perjuicio que puede ocasionarse.
San Martín también exhortó al Congreso la aprobación de la iniciativa de reforma del Código Procesal Constitucional para impedir el uso distorsionado de las medidas cautelares en los procesos de amparo.