El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá a la brevedad la apelación presentada este viernes por el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) contra la resolución que niega su inscripción como partido político.
Fue Virgilio Hurtado, quien es director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del organismo electoral, él que expresó que esta vez no se esperarán los 30 días que señala la ley, sino que se actuará de inmediato, para la tranquilidad de la ciudadanía.
“Presentada la apelación, el Pleno del JNE programará en los siguientes días la audiencia pública para recibir los alegatos de la parte demandante”, agregó.
“Hay un plazo de 30 días, pero dado que este es un tema de suma prioridad para el país y que existe la necesidad de garantizar la tranquilidad pública, damos por descontado que (…) esto se resuelva cuanto antes”, dijo el funcionario del JNE.
Hurtado también subrayó que nunca estuvo en riesgo la posibilidad de que las sesiones del colegiado se compliquen o frustren por las vacaciones de los doctores José Luis Velarde Urdanivia o Elva Greta Minaya Calle, toda vez que desde el 1 de febrero se cuenta con el quórum para resolver el caso Movadef.
Cabe señalar que el Movadef apeló la segunda resolución del Registro de Organizaciones Política (ROP) que deniega su inscripción como partido, aduciendo temas de formas y fondos, como su adhesión al denominado “pensamiento Gonzalo” en el cual se basa el grupo terrorista Sendero Luminoso.
"El Pleno del JNE analiza todos los hechos con criterio de conciencia y resuelve con autonomía y con arreglo a la Constitución y las leyes. En este caso particular, el colegiado resolverá oportunamente y antes de los plazos previstos por ley", añadió el funcionario.
También recordó que el quorum para resolver una causa se logra con cuatro miembros de un total de cinco.