La Sala Penal de la Corte Suprema declaró improcedente la suspensión de derechos impuesta a la ex fiscal Patricia Benavides Vargas, quien fue apartada del cargo de Fiscal Suprema como parte del proceso que se le sigue por presuntos delitos cometidos durante su gestión como fiscal de la Nación.
Mediante una resolución, la cual fue compartida por su abogado Jorge del Castillo a través de su cuenta en la red social X, el tribunal supremo revocó el auto de primera instancia que había declarado fundada la suspensión preventiva, reformulando la medida y declarando improcedente dicho requerimiento. La suspensión había sido impuesta por un plazo de 24 meses.
Con este fallo, corresponde ejecutar la disposición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ordenó la reposición de Patricia Benavides en su cargo de Fiscal Suprema, el cual había quedado suspendido mientras se evaluaban las acusaciones en su contra.
ACUSACIÓN CONTRA PATRICIA BENAVIDES
La exfiscal de la Nación enfrenta una investigación por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal, todos con agravantes en agravio del Estado peruano, según la tesis del Ministerio Público.