El Poder Judicial impuso cadena perpetua a seis sujetos acusados de participar en el asesinato de Elías San Román Doroteo, alias "La Tota" y su familia el pasado 6 de febrero de 2023, en el distrito de San Miguel.
Los sujetos identificados como David F. Duran L., Kevin Daniel Espejo Cuya, Miguel Ángel Estrada Tufiño, Carlos Gabriel Tello Iturrino y Víctor Javier Viera Reyes, fueron sentenciados a la pena máxima por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato.
El crimen ocurrió cuando los atacantes interceptaron el auto de las víctimas en el cruce de las avenidas La Marina y Riva Agüero, disparando sin piedad. Solo sobrevivió el hijo mayor de San Román.
Penas para cómplices y reparación civil
Cuatro cómplices recibieron condenas menores. Brando Raúl Velarde Alegría (35 años), José Carlos Solari Pozu (30 años), José Henry Presiado Alegría (28 años) y Fabricio Michell Vera Díaz (33 años). Todos, incluidos los condenados a perpetua, deberán pagar S/8 mil cada uno como reparación civil a los herederos de las víctimas.
Antecedentes de las víctimas y móvil del crimen
Elías San Román (40) y su esposa, Estrellita Tapia (37), tenían antecedentes por estafa y tentativa de homicidio, según la Policía. El ajuste de cuentas acabó también con la vida de los padres de San Román, Elías y Luisa Doroteo, y dos niños de 10 y 12 años.
La Fiscalía determinó que el ataque fue premeditado, ejecutado mientras la familia esperaba en un semáforo. La investigación, basada en interrogatorios y pruebas balísticas, confirmó que planearon del crimen. El hijo mayor de "La Tota" fue testigo clave y relató cómo los sicarios abordaron el vehículo familiar.