La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, inició una investigación preliminar contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y prevaricato en la modalidad de organización criminal.
La pesquisa se deriva de una denuncia presentada en diciembre de 2024 por los abogados José Luis Francia y Luis Alberto Pacheco Mandujano quienes acusan a Ávalos y otros integrantes del Equipo Especial Lava Jato de irregularidades en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
Denuncia por irregularidades en caso Lava Jato
Según La República, Ávalos, junto con los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, así como la procuradora ad hoc Silvana Carrión, no investigaron adecuadamente a Odebrecht antes de firmar el acuerdo de colaboración eficaz y habría funcionado como un "mecanismo de impunidad indirecta", archivando una decena de casos sin ejercer la acción penal correspondiente.
Abogados denunciantes serán convocados
Delia Espinoza convocará a los abogados Francia y Pacheco Mandujano para que presenten las pruebas que respaldan su denuncia. En declaraciones a RPP en diciembre pasado, Francia argumentó que el acuerdo con Odebrecht permitió que más de una veintena de casos no fueran investigados, a pesar de la obligación legal de hacerlo.
Cabe resaltar que José Luis Francia es abogado de Gonzalo Monteverde, prófugo por el caso Odebrecht, por quien el Ministerio Público ofrece una recompensa de 500 mil soles a quien brinde información que facilite su captura.