Poder Judicial

Ayer, 01:56 PM

PJ toma acción tras reportaje de Panorama sobre robo de equipos valorizados en S/500 mil

El Poder Judicial reacciona ante la denuncia de Panorama sobre el robo de 108 procesadores de computadoras, valorados en S/500 mil.

PJ toma acción tras reportaje de Panorama sobre robo de equipos valorizados en S/500 mil

El Poder Judicial reacciona ante la denuncia de Panorama sobre el robo de 108 procesadores de computadoras, valorados en S/500 mil.




El Poder Judicial se pronunció este lunes 13 de enero mediante un comunicado oficial, tras la denuncia emitida por Panorama sobre el robo de componentes de computadoras adquiridas en 2024 por la institución. Según la investigación presentada, 108 procesadores, valorizados en casi medio millón de soles, habrían sido sustraídos del local ubicado en el jirón Carabaya, en el Centro de Lima.

TOMAN MEDIDAS TRAS REVELACIÓN DE PANORAMA

La institución confirmó que los hechos, ocurridos durante el año pasado, fueron puestos en conocimiento de las autoridades policiales y fiscales para determinar las responsabilidades correspondientes.  Bajo ese contexto, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, reaccionó rápidamente ante las graves denuncias y ordenó una serie de medidas para esclarecer los hechos. Según el comunicado oficial, se instruyó a la Gerencia de Recursos Humanos para iniciar acciones administrativas. Además, se dispuso que la Oficina de Seguridad Integral implemente acciones urgentes y efectivas con el objetivo de garantizar la seguridad de los ambientes de la Oficina de Coordinación de Proyectos (OCP), donde se almacenaban los equipos sustraídos.

En el mismo documento, se menciona que se solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) del Poder Judicial la realización de una auditoría integral para evaluar todos los procesos relacionados con la adquisición, custodia y distribución de los equipos. Asimismo, se remitió un oficio a la Contraloría General de la República para que realice una auditoría y un corte de gestión administrativa correspondiente al periodo 2023-2024, en un esfuerzo por garantizar la transparencia y evitar que hechos similares se repitan.

El caso ha generado una fuerte polémica, pues las computadoras afectadas eran parte de un proyecto para modernizar el sistema judicial, con un costo total de más de S/1.3 millones. Sin los procesadores, los equipos no pueden ser utilizados, comprometiendo los esfuerzos de modernización y transparencia en la administración de justicia.


Temas Relacionados: PanoramaPoder JudicialRobo

También te puede interesar:

BANNER