El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se pronunció respecto al proyecto de ley presentada por el segundo vicepresidente, Waldemar Cerrón, quien propuso que para que jueces y fiscales sean supervisados por el Legislativo. Según el titular de la Mesa Directiva, la propuesta debe ser revisada con mucho cuidado.
Salhuana recomendó a la Comisión de Justicia y a las comisiones a las que se deriven que examinen la propuesta con la máxima cautela. "Recomendaría a la Comisión de Justicia y a las comisiones a las que se deriven que sea revisado con mucho cuidado", sostuvo el presidente del Congreso.
Asimismo, indicó que, como es habitual, el proyecto de ley será derivado a las comisiones pertinentes, donde cada bancada expresará su punto de vista. "Los congresistas tienen derecho a iniciativa parlamentaria, pero ese proyecto como todos va a ser derivado a comisiones y cada bancada tendrá su punto de vista y tendrá que asumir su responsabilidad en su momento", recalcó.
¿SE SUPERVISA ACTUALMENTE A JUECES Y FISCALES?
En la actualidad, el Congreso, a través de la Comisión Permanente, puede presentar acusaciones constitucionales contra fiscales supremos y el Fiscal de la Nación. Por su parte, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es la entidad encargada de evaluar y sancionar a jueces y fiscales, así como de realizar evaluaciones periódicas del desempeño de estos funcionarios.