Poder Judicial

Pasado Viernes 12

Patricia Benavides: JNJ inicia proceso a fiscal Uriel Terán e indagación contra juez supremo Juan Checkley

Según de conoció, ambos procesos se derivan del caso de la suspendida extitular del Ministerio Público Patricia Benavides y de su hermana, la jueza Emma Benavides.




Foto La Razón

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició un proceso al fiscal superior Uriel Terán Dianderas y una indagación preliminar al juez supremo provisional Juan Carlos Checkley. Ambos procesos se derivan del caso de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y de su hermana, la jueza Emma Benavides.

La magistrada de la JNJ Inés Tello, como ponente de dicho caso, emitió el 7 de marzo pasado un informe donde recomienda la destitución de las ambas hermanas, por presuntas inconductas en la remoción de la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides por presunta corrupción.

SOBRESEIMIENTO

Asimismo, el documento solicita a la Junta Nacional de Justicia, iniciar un proceso disciplinario al fiscal Uriel Terán, nombrado por Patricia Benavides en agosto del 2022, dicho funcionario asumió la investigación a Enma Benavides. Luego, en febrero del 2023, el fiscal solicitó el sobreseimiento (archivo) de la indagación. 

Tello de Ñeco, indica que no solo está corroborado el indicio que Patricia Benavides “interfirió en las carpetas fiscales de Emma y Ruth Benavides (su otra hermana jueza)”, sino que se recabaron “suficientes elementos de la conducta indebida” de Uriel Terán. Por ello, consideró que se le debe iniciar un procedimiento disciplinario.

COORDINABA

En cuanto al juez supremo Juan Carlos Checkley, el informe de la magistrada de la JNJ recoge declaraciones de Jaime Villanueva Barreta, exasesor de la suspendida exfiscal de la Nación,   Patricia Benavides, quien afirmó que ella coordinaba con el juez “todo lo concerniente al caso de su hermana” a través de terceras personas.


Temas Relacionados: Emma BenavidesInvestigaciónJnjPatricia BenavidesProceso

También te puede interesar:

DENGUE